2010/04/21

Vida de Miguel Hernández (el poeta del pueblo)



Para celebrar el dia del Libro los alumnos de 5ºA hemos decidido hacer un homenaje al poeta Miguel Hernández coincidiendo con el centenario de su nacimiento


Biografía



Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.
De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid.
Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticas españolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.


Miguel Hernández

2010/02/11

Mimosak


Gure inguruan mimosak hasi dira loratzen. Inoiz usaindu dituzue bere lore horiak ? Saiatzen bazarete, egin laster, haien usainak ez du denbora luzea irauten eta.

Bot. Lekadunen familiako zuhaitza edo zuhaixka, eremu beroetan hazten dena; zenbait motak bola moduko lore hori txikiak eta urrintsuak ematen dituzte (Acacia dealbata). Berez Australia eta Tasmaniakoa da, baina leku askotan erabiltzen da gaur apaingarri gisa.

2010/02/10

2010/02/03

Por san Blas la cigüeña veras



Hoy es San Blas y, estamos en pleno invierno, el frío está extendido por toda nuestra geografía. Por esta época del año volvíamos a ver las cigüeñas, aquellas que se marcharon en busca de mejor clima allá por el mes de septiembre, y que volvían a donde anidaron el año anterior. Regresaban y no se equivocan nunca, lo hacían al mismo sitio, al mismo nido de la misma torre del mismo pueblo o paraje. Eso nos hacía pensar ya en la primavera, que si lo uníamos con la inminente floración de los mimosos sabíamos que el cambio estaba cercano. Eso ocurría antes del cambio climático. Una alteración silenciosa, pero agresiva con la naturaleza, que es sufrida por siempre primero por los más débiles. antes de ésto fueron los pesticidas los que agredieron a todos los animales del monte, entre ellos a las cigüeñas, y ahora esto.

Ya, casi nunca, regresan por San Blas, lo hacen antes, en Navidad ya las podemos ver. Y en muchos lugares ya ni se marchan.

Parece ser que hemos tomado conciencia sobre el problema y ya las protegemos, no tiramos sus nidos, sino que además les construimos otros, en lugares menos peligrosos. Las miramos con otros ojos.

Y aunque el refranero diga "Por san Blas la cigüeña veras" hoy ya ha perdido su significado. Lo que hemos ganado es que podemos disfrutar de ellas casi todo el año.